Guillier le responde a Piñera y advierte sobre "el riesgo enorme" de "cuando los millonarios se meten en política"
Sobre la controversia en torno a Dominga, el candidato dijo que "obviamente aquí hubo una falta de definición previa del Estado.
- T+
- T-
Tras participar en el foro "Una Política Minera para el Chile del siglo XXI", el candidato presidencial del progresismo de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, enfrentó directamente la polémica del financiamiento de las campañas, que él mismo puso en debate.
"El punto que yo quise poner es que en Chile hay desigualdad ante la ley (...) no puede ser que el sistema bancario decida unilateralmente que no le va a prestar (a alguien)", afirmó.
En este contexto, Guillier apuntó a Piñera y las críticas que le sobrevinieron desde el comando del exmandatario, donde Andrés Chadwick lo acusó de estar "lloriqueando": "Él se autodonó 200 millones y se puede donar 200 más y otro amigo le pasa 200 más, pero no entra en la relación del 99% de los chilenos".
Evidentemente molesto, añadió que "del lloriqueo, yo podría contestar muchas pesadeces, pero no lo voy a hacer, porque este es un tema de derechos que hay que ponerlo al nivel del debate que corresponde, hay desigualdad ante la ley".
Sin embargo, no logró contenerse y apuntó que "la gracia de esto es que va a dejar claro ante el país el riesgo enorme que cuando los millonarios se meten en política juegan con ciertas reglas y los ciudadanos común y corrientes que viven de su sueldo, como yo que no tengo ni acciones ni poder económico, que es el caso del 99% de ChileVamos a tener otro trato si no cambiamos las reglas del juego".
Debido a esta discriminación, dijo, en su campaña serán muy creativos y trabajarán con muchos voluntarios y adelantó el regreso de las antiguas "completadas" y "tallarinatas" para recaudar fondos para la campaña.
Frenesí legislativo
Por otra parte, Guillier llamó al gobierno a ser "prudente" con la "creatividad" en materia de agenda legislativa, "porque hay un tema de urgencias que se están poniendo a temas que son complejos y que deben ser objeto de un debate amplio entre todos los sectores, porque mucha gente va a querer opinar".
En este escenario instó al Ejecutivo a que "seamos realistas por el bien de la gente; entonces, subsecretario, está bien la creatividad, pero también ponga un poquito de racionalidad, porque no se trata de sacar proyectos muy a la rápida".
Debates
Más conversador que en otras ocasiones, el candidato respondió al insistente llamado de su adversaria dentro de la Nueva Mayoría, la abanderada DC Carolina Goic, respecto a realizar debates, atribuyendo está postura a que quienes lo instan a debatir desde la centroizquierda lo hacen porque "necesitan que tú les des pelota, si eso es obvio. Todos quieren jugar contra Colo Colo. No es lo mismo jugar en el barrio que jugar con Colo Colo", en una analogía futbolística de las que le gusta tanto hacer.
Dominga
Respecto al proyecto Dominga, rechazado recientemente por el Comité de Ministros, Guillier sostuvo que, "obviamente aquí hubo una falta de definición previa del Estado, que en la parte política tiene que definir las reglas del juego inicial, y luego la evaluación del proyecto se hace técnicamente. Pero tenemos que simplificar y hace más claro el proceso de evaluación ambiental, respetando el medio ambiente".